ALGUNOS APUNTES SOBRE EL FUTBOL EN  GÜÍMAR

 

 

Desde principios del siglo XX, existen testimonios tanto escritos como fotográficos de  los amaneceres del fútbol en el municipio de Güímar.

Además de los equipos de barrio, que siempre han existido, se comenzó muy pronto  con lo que podríamos considerar los primeros esbozos de un campeonato,  apareciendo nombres  como era el C.D.Izaña , club de los primeros y míticos del valle de Güímar,  el Tabor (compuesto este,  por militares pertenecientes al IV Tabor de tiradores del ejercito, que  tenían base en el municipio) y el  Club Deportivo Güímar, fundado este en el año 1932.

                                                                              

Foto extraida de la red y firmada por Fraencisco Luis Yanes. posiblemente una de las primeras formaciones del Club Deportivo Güímar , alla por el 1931-3 2.

En aquellos días se jugaba en el campo situado en la zona del barranco del Frejenal, terreno este muy expuesto a las constantes corridas que dicho barranco arrastraba, por lo que se decidió buscar un lugar mas idóneo para la practica futbolística. 

Foto tomada en el terreno de juego del Barranco

del Frejenal. Se puede observar en lo alto, el puente

de Guaza.

El 29 de Junio de 1939 y coincidiendo con las fiestas patronales, se inaugura el campo de Tasagaya, construido sobre la base de unos terrenos cedidos por Don Julio Hernández, celebrándose en este  un partido amistoso entre combinados de Güímar y el Club Deportivo Tenerife.

Corre ya eL año 1942, cuando se produce la la fusión de los distintos equipos del municipio como eran el Izaña y Tabor,  con el C.D.Güímar,  pasandose a llamar desde entonces Unión Deportiva Güímar.

 

En 1949 saltaría a la palestra el otro gran equipo del municipio, Los Ángeles, que durante muchos años y junto al U.D.Güímar sería estandarte del fútbol Güímarero, formando a muchos jóvenes, que militaron tanto en sus filas como en las  de otros equipos de distintos municipios.

Tiradores del IV Tabor con base en el municipio de Güímar, con gran cantidad de ellos y con jugadores de otras provincias, destinados en dicha compañia, se configuraban las alineaciones del Tabor.

 

Distintas alineaciones del por

entonces C.D. Güímar.

 

Arriba: Diploma acreditativo

de campeon de grupo en el año 46.

 

Diversas formaciones del Club Deportivo Los Angeles.

Durante las siguientes décadas, ambos equipos, el Club Deportivo Los Ángeles y el Unión Deportivo Güímar compiten en las diferentes categorías, que forman el fútbol regional en Tenerife, hasta que en 1980 el Güímar  se convierte en  uno de los afortunados clubes,  que junto con otros 19 forman la Tercera División Nacional en el Grupo Canario.

 

 

 

Arriba: Público en las gradas de Tasagaya , posiblemente a finales de la década de los 50.

 

Durante estos años es cuando vive la Unión Deportiva Güímar sus momentos mas gloriosos, consiguiendo el titulo de la liga en la temporada 1983-84,  jugando en cuatro ocasiones la Copa del Rey y siendo anfitrión de grandes amistosos.

En aquellos años las gradas de Tasagaya, eran un hervidero de gente, aficionados a sus dos equipos locales  llenaban las gradas y el rugido del campo era audible en kilómetros.

 

 

Arriba: gradas de Tasagaya en la primera

mitad de los 80.

Derecha: alineaciones del U.D.Güímar y

del C.D. Celta en el Heliodoro Rodriguez

Lopez de La Capital Tinerfeña, previo encuentro

de la copa del Rey.

Arriba: alineaciones del amistoso U.D.Güímar y Feyenoord de Holanda .

El feyenoord , equipo de Rotterdam , se encontraba lider de la división holandesa en ese entonces y fué todo un acontecimiento la visita a Tasagaya de un grande del futbol europeo.

Alineaciones del

Unión Deportivo Güímar

en la primera mitad de los 80.

Arriba: Diferentes recortes de prensa de la época se hacían eco del representante Güímarero, en este caso la Unión Deportivo.

Derecha: Una imagen del Tasagaya de tierra,

uno de los terrenos de juego

más amplios y largos de la isla.

Izquierda: algunos recortes de prensa

de la época, en los que se hace referencia

a los equipos del municipio.

Debajo: Imagen del campo de Fátima, cuando aún era de tierra. Durante el proceso de restauración de Tasagaya, los equipos Güímareros jugaron sus encuentros en el.

Ya en el 2008, se dotó el terreno con la capa de cesped artificial, y demas  instalaciones.

Arriba: formacion de Los Angeles a finales de los 80, posiblemente en un muy  temprano e improvisado campo de Fatima.

Izquierda: Los Angeles Alevin.Años 80.

Abajo: Los Angeles Alevin. Principios de los 80.

Durante la década del 90 y principios del 2000, ambos equipos compitieron en  las diferentes categorías regionales de Tenerife, en 3ª división nacional el Güímar hasta el año 1995 cuando baja a preferente, descendiendo luego en el 1999-2000 a 1ª. Los Angeles suben a 1ª en la temporada 2006-07 , debutó en esta categoría en un encuentro frente al Brisas del Teide de Fasnia, venciendo 4-1, cosechó una gran temporada en la que a punto estuvo de entrar en play-of de ascenso a preferente.

Sería en la temporada 2007-08 cuando si entra en liga de ascenso, cayendo eliminado.

Durante las siguientes temporadas, Los Angeles se mantiene en puestos de cabeza  y en  el 2009 queda campeón de liga en 1ª.

Los Ángeles compitieron en 2ª categoría y 1ª, durante años, quedando campeones de la 1ª categoría, grupo2º, el mismo año en el que por petición de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar, se fusionan las dos entidades, junto a sus Escuelas Municipales de Fútbol, naciendo así en el año 2009 el actual Atlético Unión de Güímar.

El equipo comienza su andadura en 1ª Regional , y tras unos años entrando en Play-of de ascenso es en  la temporada 2012-13, cuando  tras la nueva restructuración de la Regional Preferente se entra a jugar en esta categoría.

 

Abajo: 2008. Imagen del final del derbí entre, el Unión Deportivo Güímar y el  Club Deportivo Los Angeles, siendo estos últimos campeones de liga ese año.

       MAS FUTBOL EN EL MUNICIPIO DE GÜÍMAR

Desde siempre ha existido paralelo al futbol federado,  un elenco de grandes jugadores y equipos que han militado en distintos equipos en el municipio.

Si bien en unos comienzos , esta actividad, la de jugar por aficón, era la única existente, a medida que las diferentes ligas insulares se fueron creando y los equipos se fueron sumanddo a ellas, un gran grupo de deportistas siguió ejerciendo  este deporte como aficionados.

Equipos juveniles antaño, como el Rayo Plata, La Peña, El Calvario,... y  aficionados hoy en día , pasando por categorias como veteranos, senior, etc.

Va nuestro recuerdo a ellos, los que estuvieron y los que estan,  defendiendo con un arte que roza la profecionalidad el deporte del fútbol.

Rayo Plata. 

La Peña.

Morro Blanco.

San Pedro.

Af. Virgen del Socorro.

Pilar.

Sin duda alguna, faltan muchos mas, muy extensa es la lista y no hemos tenido acceso a mucho.

Todas la imagenes de esta página han sido sacadas de la red, por lo que agradecemos de antemano,  el haberlas compartido.

Esta página esta en constante evolución, por lo que ante cualquier error del tipo que sea,  agradeceremos cualquier dato que nos ayude a mejorarla, así como fotos y recuerdos  del fútbol en nuestro municipio.

Saludos.   El Administrador.

Derecha: Juvenil

Los Angeles 

temp. 1980-81 (aprox.)